Nuestro Seminario: septiembre a diciembre 2022

CAPP

El primer viernes de cada mes a las 11:30 a.m. hora Colombia (GMT-5) presentamos el seminario de analítica para políticas públicas. El seminario es de registro abierto y se llevará a cabo por medio de Zoom. ¡Esperamos puedan acompañarnos!

Registrate acá.


Septiembre 2, 2022

Maria Gargiulo
Estudiante de posgrado en la Universidad de Oxford y Estadística del Human Rights Data Analysis Groupd (HRDAG)

Charla: Métodos estadísticos para la cuantificación del conflicto armado en Colombia

Resumen. La recopilación de datos sobre violaciones de derechos humanos en el marco de conflicto es difícil y peligroso y los datos que resultan generalmente son incompletos. Las historias de algunas víctimas nunca se documentan y a aquellas cuyas historias se documentan les puede faltar información clave. Además, los datos que se documentan no son necesariamente representativos estadísticamente de la totalidad de la población de víctimas. Extraer inferencias a nivel de población a partir de estos datos sin corregir los datos faltantes corre el riesgo de responder incorrectamente a preguntas sobre patrones de violencia.

Esta charla introducirá la metodología detrás de las estadísticas sobre homicidio, desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito y desplazamiento en el marco del conflicto colombiano. Discutirá los métodos que se utilizaron para deduplicar más de 100 bases de datos, llenar los campos faltantes en los datos documentados y estimar el tamaño total de la población de víctimas, incluso aquellas víctimas que nunca fueron documentadas por ninguna fuente..


Octubre 7, 2022

Isabella Rodas
Fellow de Data Science for Social Good (DSSG), Instituto de Inteligencia Artificial de Alemania y Universidad de Kaiserslautern.

Charla: Detección de observaciones en pliegos electrónicos para la auditoría de contratación pública (ver poster)

Resumen. Este fue un trabajo realizado en colaboración con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay (DNCP) y el programa Data Science for Social GoodxGermany (DSSGxGermnay) en el verano del 2022. En este proyecto, se construyó un modelo para identificar las licitaciones públicas que probablemente presenten inconsistencias con la ley reguladora, y proporcionar a los auditores explicaciones para guiar de una mejor manera su revisión. La DNCP audita manualmente miles de licitaciones al año y espera un mayor volumen en el futuro a medida que la economía y la población del país crezcan. Disponer de una lista más reducida y priorizada de licitaciones con probables irregularidades permite a la DNCP aprovechar mejor sus recursos y revisar más licitaciones con mayor atención.


Noviembre 18, 2022

Estudiantes del programa de verano "Verano de la Ciencia"
Programa organizado por MD4SG y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología

Proyectos presentados (autora/título):

  • Xóchitl Rosales: Vivienda Digna; el Caso de Fraude en Materia de Vivienda Contra Mujeres Indígenas del Municipio de Xilitla, S.L
  • Nancy Santiago: Vivienda Adecuada en los Pueblos Indígenas Tének
  • Leydi Rojas: Factores asociados a desnutrición en el Adulto Mayor en una comunidad indígena de Tancanhuitz S. L. P. 
  • Idalia Rojas: Grado de conocimientos sobre el parto humanizado en mujeres gestantes en una comunidad rural de Tancanhuitz, S. L. P
  • Anaí Domingo Martinez: Ku kawin abal an lubachtalab: Alcance de una intervención en educacion para la salud
  • Edna Marlene Martinez: Contextualizando la Adherencia a Medicamento contra Tuberculosis en Comunidades Indígenas de la Huasteca Potosina: Un Posible Camino a Metodologías Facilitadas por I.A.
  • Eira Krystel Gonzalez: Contextualizando la Adherencia a Medicamento contra Tuberculosis en Comunidades Indígenas de la Huasteca Potosina: Un Posible Camino a Metodologías Facilitadas por I.A.
  • María Teresa Santiago: Derechos Lingüísticos de Lenguas Indígenas en México: Percepción y Conocimiento de Derechos Lingüísticos en Juventud Tének 

Diciembre 2, 2022

Lily Xu
Estudiante de Ph.D. en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (SEAS)

Charla: Aprendizaje y planificación bajo incertidumbre para la conservación de la vida silvestre

Resumen. La caza furtiva de especies silvestres alimenta el multimillonario comercio ilegal de especies silvestres y lleva a innumerables especies al borde de la extinción. Para ayudar a los guardas a prevenir la caza furtiva en las áreas protegidas de todo el mundo, hemos desarrollado el Asistente de Protección para la Seguridad de la Vida Silvestre (PAWS, por sus siglas en inglés). Realizamos avances técnicos en bandidos multi-armados y la toma de decisiones secuenciales robustas mediante el aprendizaje por refuerzo, con preguntas de investigación que surgieron de los desafíos sobre el terreno. También discutimos cómo disminuir la brecha entre la investigación y la práctica, presentando los resultados del despliegue sobre el terreno en Camboya y el despliegue a gran escala mediante la integración con SMART, el principal sistema de software para la gestión de áreas protegidas utilizado por más de 1.000 parques de vida silvestre en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021 © Centro de Ciencia de Datos para Políticas Públicas by Quantil
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram