Volver a todos los proyectos

Brecha entre la oferta y demanda laboral: 40.000 primeros empleos

Entre el 2015 y 2018 operó el programa 40 mil primeros empleos creado por el Gobierno Nacional, el cual consistió en un apoyo económico para las empresas equivalente como mínimo al 50% de los costos laborales derivados de la contratación de los jóvenes (18 a 28 años) hasta por un año con poca o ninguna experiencia laboral. Durante el programa hubo varias de las vacantes inscritas al programa que no fueron ocupadas y varios jóvenes inscritos que no fueron contratados. Por esta razón, este estudio tuvo el objetivo de estudiar las brechas entre la demanda y oferta laboral en el contexto el programa. Este trabajo se realizó en el marco de un proyecto de evaluación de impacto del programa, realizado en conjunto con Econometría Consultores y SEI Consultores.
VER INFORME COMPLETO

Resumen metodológico

Utilizando minería de texto y procesamiento de lenguaje natural se estudiaron las brechas que había entre la oferta y la demanda laboral en el contexto del programa. En particular, se utilizó el modelo de tópicos Latent Dirichlet Allocation (LDA). Se contaba con dos muestras de textos: las descripciones de los empleos y las hojas de vida. Se entrenó el modelo de tópicos sobre las hojas de vida y posteriormente se aplicó el mismo para las descripciones de las ocupaciones para comparar los textos que representaban a la demanda y la oferta laboral en un mismo espacio vectorial. Posteriormente, a través de la composición de los tópicos y la distancia euclidia entre los textos, se identificaron las brechas entre lo que ofertaban los jóvenes y lo que demandaban las empresas de ellos analizando de manera cualitativa cada tópico.

Este análisis sirve de insumo para el diseño de programas posteriores que emparejen de manera más efectiva la demanda y la oferta laboral. Adicionalmente, sirve como variables independientes para incorporar en la evaluación de impacto de un programa de política pública, cuya fuente principal de información es de datos no estructurados, como textos, a partir de metodologías de aprendizaje de máquinas.

Resultados, discusión y conclusiones

2021 © Centro de Ciencia de Datos para Políticas Públicas by Quantil
crossmenuarrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram