Volver a todos los proyectos

Evaluación de impacto económico de la reforma en el mercado de energía

En Colombia, en el 2009 la CREG notó una posible ineficiencia productiva en el diseño del mercado existente debido a la heterogeneidad de las tecnologías generadoras de energía hidroeléctrica y térmica que generaban unidades con grandes diferencias en costo. A raíz de esto la CREG decidió rediseñar la estructura del mercado. Para evaluar la eficiencia económica del sistema, creamos un modelo imitando el modelo de despacho de XM, que refleja el mercado eléctrico en Colombia. Este proyecto de análisis consiste en un modelo estructural del despacho de energía para evaluar empíricamente los beneficios o efectos de la transición del mercado de energía colombiano en el 2009. Con el fin de analizar el impacto de la reforma, se propuso un modelo dinámico que refleja una evaluación precisa de los perjuicios del bienestar, y tiene muy en cuenta los costos de iniciación de las plantas.

Resumen metodológico

Para evaluar la eficiencia económica del sistema, Quantil, de la mano de consultores internacionales, crearon un modelo imitando el modelo de despacho de XM, que refleja el mercado eléctrico en Colombia. Este proyecto de análisis consiste en un modelo estructural del despacho de energía para evaluar empíricamente los beneficios o efectos de la transición del mercado de energía colombiano en el 2009. Los datos utilizados en este análisis provienen de la CREG y XM (el operador del sistema). Con el fin de analizar el impacto de la reforma, se propuso un modelo dinámico que refleja una evaluación precisa de los perjuicios del bienestar, y tiene muy en cuenta los costos de iniciación de las plantas.  

Para la evaluación, se estimaron dos modelos. El primero es un modelo de decisión de producción que estima la cantidad de energía producida como función de la diferencia del precio de venta y el costo de producción como porcentaje de el costo, para el pasado, presente y futuro. Para no dejar atrás otra información relevante, el primer modelo también toma en cuenta el costo de oportunidad del agua. El modelo se calibró con información de antes del  2009 y luego se usó para simular la producción que hubiera resultado sin los cambios de regulación. La gráfica indica que en promedio la curva de oferta ajustada (simulada) es similar a la observada (real).  

Por otro lado, el segundo modelo, estima los precios como función de la demanda, teniendo en cuenta los fenómenos naturales de El Niño y La Niña. Este modelo econométrico es un modelo reducido ya que ignora el comportamiento estratégico de los agentes. El modelo simula el precio después de la reforma usando dinámicas anteriores a la reforma. Se examina la relación del precio y la producción agregada antes del 2009, e incluye un ajuste a los precios para reflejar la diferencia real después del 2009 ya que la demanda incrementó notoriamente. Para lograr un modelo más apto, se aumentó la varianza usando un proceso autorregresivo con los residuos, una simulación de  Monte Carlo y finalmente agregamos el error para sacar las predicciones de los precios. El proceso se repitió 100 veces y se sacó el promedio. A partir de estos dos modelos, creamos simulaciones de lo que sería la producción y el costo después del 2009 con y sin la reforma del mercado.
La línea punteada magenta muestra el margen promedio (oferta menos costo en valor constantes de Diciembre de 2012) por hora antes de la resolución 51. La línea verde lo mismo pero después de la Resolución 51.

Resultados, discusión y conclusiones

Al analizar los resultados con estadísticas descriptivas se notó que después de la reforma la eficiencia de producción aumentó ya que se vieron reducidos los costos de producción. Sin embargo, al incluir en el análisis los precios y costos reales denominados por los productores de energía, notamos que estos son más altos que los precios simulados, sugiriendo que los beneficios obtenidos por la reforma no llegaron a los consumidores de energía quienes notaron un incremento en los precios. Estos hechos plantean que los beneficios de la reforma del mercado de energía fueron capturados por los productores por medio del poder en el mercado.

Con el fin de lograr los resultados más claro tuvimos en cuenta varios factores que podrían influir el poder en el mercado de los productores. Finalmente, los resultado fueron inconclusos con respecto al impacto que causó la reforma en el bienestar general. Se concluye que la eficiencia de producción incrementó, pero la eficiencia de asignación se redujo, ya que los resultados sugieren que los productores se adueñaron de los beneficios de la reforma a través del poder de mercado.

Publicaciones y documentos relacionados

A Structural Model to Evaluate the Transition from Self‐Commitment to Centralized Unit Commitment

Sergio Camelo, Luciano de Castro, Anthony Papavasiliou, Álvaro Riascos. 2015.

Abstract. We introduce a dispatch model of Colombia's independent system operator (XM) in order to study the relative merits of self‐commitment vs. centralized unit comment. We capitalize on the transition that took place in 2009 from self‐unit commitment to centralize unit commitment and use data from Colombia for the period 2006‐2012. In our analysis we simulate a competitive benchmark based on estimated marginal costs, startup costs and opportunity costs of thermal and hydro. We compare the differences between the competitive benchmark and self-commitment for the period 2006‐2009 to the differences between the bid‐based centralized unit commitment and the competitive benchmark after the transition. Based on these comparisons we estimate changes in deadweight losses due to misrepresentation of cost by bidders and dispatch inefficiency. The results suggest that centralized unit commitment has improved economic efficiency, reducing the relative deadweight loss by at least 3.32%. This result could in part be explained by the observation that, before 2009, there was an underproduction of thermal energy relative to the competitive benchmark and it support the claim that dispatch efficiency has improved after the transition.
Descargar PDF

Transition to Centralized Unit Commitment: An Econometric Analysis of Colombia’s Experience

Luciano de Castro, Shmueal Oren, Álvaro Riascos, Miguel Bernal. 2014.

Abstract. This paper evaluates the impact of Resolution CREG 051 on the performance of the electricity markets in Colombia. We found out that productive efficiency has improved since the introduction of the Resolution, that is, the total costs of producing electricity have been reduced. This shows a positive impact of the Resolution. On the other hand, we also found that mark‐ups and forward energy prices (from bilateral contracts) have increased since 2009, suggesting that there was an increase in the exercise of market power by producers. From the two previous points, we conclude that, although the productive efficiency has increased, the larger share of the efficiency gains were appropriated by the energy producers, rather than passed on to consumers.
Descargar PDF

Una Evaluación Económica del Mecanismo de Despacho de Compromiso Centralizado en Colombia (Blog post)

Álvaro Riascos y Juan David Martin. 2014.

2021 © Centro de Ciencia de Datos para Políticas Públicas by Quantil
crossmenuarrow-leftarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram